¿Qué es «mentoring» empresarial? Descubre cómo usarlo

Desde que nacemos llegamos a este mundo sin saber nada más que algunos instintos básicos de supervivencia. Pero conforme pasa el tiempo y con la ayuda de nuestros cuidadores se desarrollan habilidades básicas para comenzar a vivir.

Si vamos más allá los maestros y amigos o nuestros compañeros de estudio y trabajo. En fin todo aquel con el que establecemos una relación de calidad ayuda a forjar el carácter para afrontar las diferentes situaciones de la vida.

Ahora bien, en los inicios de todo trabajador o empresa no todo sucede por arte de magia y crecer depende de un constante aprendizaje. Y es que todo experto fue alguna vez principiante. Bien pudiera ser esta la premisa para hablar del mentoring.

Que como en tantos aspectos de la vida alguna vez hemos necesitado de alguien para que nos guíe en nuestro andar. Donde tu empresa también ha de necesitar un guía o un mentor que le ayude a impulsarse camino al éxito.

Sabemos que no es fácil y que el camino puede ser extenso. Pero una vez que coloques tu empresa en manos de un mentoring empezarás a vislumbrar un cambio en pro de tus objetivos. Y por supuesto del crecimiento empresarial.

Si te preguntas si es necesario el mentoring en tu incipiente empresa míralo desde este punto de vista: La capacitación es primordial para toda PYME en la búsqueda de mejorar su competitividad y eficiencia.

Esto debido a las incorporaciones y ascensos que puedan surgir. Y es que hasta para enfrentar momentos de crisis se debe tener formación para saber afrontar la adversidad.

Por tanto el mentoring es una estrategia de capacitación importante para definir a una empresa y que desde ya hablaremos de ella. A continuación hablaremos sobre qué es mentoring empresarial. ¡Sigue con nosotros!

¿Qué es y para qué sirve el mentoring empresarial?

Si te has preguntado: ¿Qué es mentoring? Es una metodología o estrategia que consiste en que un profesional comparta conocimientos y experiencias así como habilidades con otras personas.

Es una filosofía laboral que ayuda a que los empleados reciban conocimientos de un mentor. A fin de que estos aprendan habilidades en pro de la organización y de su desarrollo de carrera dentro de la empresa.

Es decir, se quiere que las personas o empleados desarrollen su potencial laboral gracias a mentores con gran experiencia que les ayuden en dicho proceso.

El mentoring hace referencia entonces a ese proceso de compartir y desarrollar conocimientos mediante el aprendizaje a través de un tutor. Este tutor por ende transmite sus conocimientos a un mentorizado o aprendiz que bien pudiese ser un empleado de la empresa dispuesto a capacitarse.

Esto con el fin de que dicho empleado desarrolle conocimientos específicos en pro de mejorar su crecimiento profesional y personal. Que por supuesto aumenta las posibilidades de lograr mayor éxito laboral y a nivel general a construir una mejor empresa

Lo que quiere la estrategia mentoring es que se produzca el traspaso de conocimientos y experiencias, pero que a su vez sea organizada y precisa. Y con la firme convicción de que esta práctica explotará los talentos y el potencial profesional de cada persona.

Ahora bien: ¿Quién se beneficia en este proceso de capacitar a un trabajador? Se puede inferir que los beneficiados se palpan tanto a nivel colectivo empresarial así como individual tanto para el alumno como para el mentor.

En resumen el mentoring es una estrategia de formación intensiva que sirve sobre todo para quienes se inician en el ámbito laboral. A fin de que la empresa mediante sus empleados crezca y desarrolle su carrera.

Objetivos de un mentoring

Todo aquel que quiere aplicar el mentoring en su emprendimiento debe por igual definir cuáles serán sus objetivos a corto y mediano o largo plazo. Esto para poder medir los resultados que arroja esta estrategia institucional.

Partiendo de lo anterior los objetivos del mentoring se centran en el desarrollo profesional de los empleados de una empresa. A fin de que estos crezcan y consoliden en conjunto su evolución.

Y si defines el mentoring casi que con pinza este tiene como objetivo que el mentorizado logre sus propios objetivos profesionales. El cual es que el mentorizado logre una transformación profesional de impacto. Los objetivos que persigue el mentoring son los siguientes:

  • Incrementar la cultura del conocimiento del hecho empresarial tomando conciencia de la realidad del mercado.
  • Aumentar la confianza y la motivación de los empleados.
  • Mejorar y afianzar la comunicación entre los miembros de la organización.
  • Desarrollar nuevas habilidades y aprendizajes. 
  • Desarrollar la autonomía y la autoridad empresarial.
  • Desarrollar destrezas como análisis y toma de decisiones así como establecer metas acertadas para la empresa.
  • Identificar momentos de crisis y con ello brindar herramientas para resolver dichas situaciones o eventualidades.
  • Aumentar el networking y con ello reforzar vínculos dentro del ámbito empresarial.
  • Aligerar los procesos de desarrollo de la carrera profesional y personal de los empleados.
  • Ayudar a la organización a establecer sus objetivos y metas empresariales.
  • Potenciar y consolidar la ética organizacional.
  • Dar un valor añadido a la empresa con la utilización de herramientas que acrecientan la productividad.

En definitiva el mentoring habrá logrado sus objetivos si logra un cambio real y definitivo en pro de la organización. Resultados que hablarán por sí mismo en momentos importantes tanto de la empresa como del mentorizado. Y donde se demuestre con hechos el progreso de la organización.

Ventajas de un mentoring

Las palabras mentoring y ventajas pudieran ser una especie de sinónimo en el mundo empresarial pues este programa es eso ventajas a toda máquina.

Si bien el mentoring es una estrategia que reporta grandes beneficios es bueno conocer a ciencia cierta sus ventajas.

Con las cuales de seguro considerarán aplicar dicho programa en tu emprendimiento. Sin más preámbulos las ventajas del mentoring son las siguientes:

  • Una mejor transmisión de conocimientos creando una cultura de aprendizaje y colaboración en esta área.
  • Mayor satisfacción laboral.
  • Mejor planificación de cambios organizacionales.
  • Mejor motivación al desarrollo profesional potenciando con ello las habilidades inherentes al trabajo.
  • Los empleados estarán más dispuestos a identificarse y asumir la filosofía organizacional.
  • Se comenten menos errores reduciendo el porcentaje de consecuencias o pérdidas en los procesos.
  • Atrae y salvaguarda el talento humano.
  • Influye en el relevo y crecimiento de puestos clave.
  • Mejora el clima organizacional centrándose en el respeto y colaboración profesional.

Retroalimentación del aprendizaje entre mentor y mentorizado. Donde cada uno eleva el compromiso que tiene para con el otro.

Tipos de mentoring

El mentoring puede ser aplicado perfectamente en diversos aspectos de la vida. Puesto que tiene la particularidad de que se puede adaptar a cualquier ciencia y situaciones.

Incluso en tu empresa puedes usarla para múltiples propósitos. Es por ello que se recomienda definir el tipo de mentoring a aplicar para que esta sea marcada por el éxito.

Y sobre todo que está estrategia sea aprovechada al máximo por mentores empresa y mentorizados. Existen diferentes tipos de mentoring donde destacan el:

  • Mentoring para personas: Modelo tradicional donde mentor y empleado se relacionan y con ello se transmiten conocimientos y habilidades.
  • Mentoring peer to peer: O entre pares. El cual se signa porque los involucrados poseen el mismo rango de experiencia y comparten sus doctrinas entre ellos.
  • Mentoring Exprés: Se da en un periodo de tiempo relativamente corto. Pueden ser los escenarios perfectos los congresos o el networking.   
  • Mentoring de equipo: Esta tutoría se dirige a departamentos o equipos conformados para el aprendizaje en una empresa.
  • Reverse Mentoring: En este caso el personal más joven imparte nuevas habilidades y conocimientos frescos para mejorar las habilidades de los trabajadores más experimentados.
  • Mentoring comunitario: Es un estilo de tutoría social. Dirigido a una población unida en pro de resolver una situación de su comunidad.  
  • Mentoring en el sector educación: Donde el docente o instructor ayuda a sus alumnos a recibir una buena formación mediante el hecho educacional, pero también mediante orientaciones y consejería vocacional.

Diferencia entre mentoring y coaching

Cuando se habla del mentoring este tiende a ser comparado con el coaching. No obstante estas dos prácticas tienen diferencias que por sutiles que parezcan marcan pauta. Conoce desde ya la diferencia entre mentoring y coaching.

El coaching es un proceso que se centra en ofrecer conocimientos específicos. Es decir, aborda una actividad en concreto en la que el aprendiz requiere conocer. El coach aborda dicho requerimiento y no se extiende más allá de esa habilidad a potenciar.

Por su parte el mentoring se enfoca tanto en el desarrollo profesional como personal del mentorizado. A su vez su propósito es desarrollar relaciones.

Otra diferencia básica es el tiempo: El mentoring abarca tiempos de entre mediano y largo plazo. Mientras que el coaching es un proceso funcional a corto plazo.

El coaching es un programa unidireccional que transforma un área en específico y el desarrollo de habilidades y comportamientos para dicha área. Por tanto se requiere de especialistas en la materia. El mentoring es bidireccional y se dirige tanto a la potenciación de la empresa como a la transformación personal.

¿Cómo elegir un mentoring?

Para elegir el mejor mentoring para tu emprendimiento debes cerciorarte de que este tenga valores y habilidades como por ejemplo:

  • Que tenga vasta experiencia en el ámbito empresarial concerniente.
  • Poseedor de ética profesional y humildad.   
  • Que sea de trato amable y cordial.
  • Que genere confianza en sus mentorizados y en la empresa.
  • Que sepa escuchar y aconsejar.
  • Que sea motivador e inspirador.
  • Además que tenga experiencia probada como mentor.
  • Que tenga vocación para enseñar y compartir su experiencia.

Ejemplos de mentoring exitosos

Entre los ejemplos mentoring más sonados e inspiradores por ser casos de éxito podemos mencionar los siguientes:

  • Mark Zuckerberg de Facebook donde su mentor fue Steve Jobs de Apple.
  • Bill Gates de Microsoft tuvo como mentor a Warren Buffet, inversor reconocido.
  • La cadena de hoteles Petit Palace requirió de los servicios de mentoring de la empresa tecnológica y de desarrollo de competencias B-Talent para formar sus directivos a aprender y por ende transmitir conocimientos a los empleados.

¿Has decidido hacerte con los servicios de un mentoring o ya has trabajado con alguno? Queremos saber lo que piensas acerca del mentoring. Bien sea alguna pregunta u aporte a este tópico todo será bienvenido y estaremos muy atentos a tu opinión. Tan solo escribe en la caja de comentarios aquí dispuesta.

Si este artículo te ha gustado sería de mucho agradecimiento que lo compartas con tus amigos. Quizá ellos también necesiten conocer un poco más sobre mentoring. Así que ayúdanos a difundir nuestro contenido de valor.

Por último no dejes de visitar todo nuestro contenido que está posteado en nuestra página web. Al igual que este artículo sobre mentoring el resto puede ser de tu gusto y así esperamos que sea pues tenemos lo mejor para ti. ¡Te esperamos en la próxima lectura!

Deja un comentario