¿Qué es un Buyer Persona y cómo crearlo paso a paso?

El concepto de buyer persona cada vez adquiere mayor importancia. Muchas empresas con presencia digital se han dado cuenta de todos los beneficios de estandarizar las características de su público objetivo.

Me saltaré la parte de tener que comentar mucho el utilizar un anglicismo de los que no estoy muy cómodo, pero que parece que para el marketing (perdón de nuevo) es obligatorio. 

Explicado en pocas palabras el buyer persona es el mejor fundamento a la hora de delimitar la estrategia comercial de una empresa. Después de todo, las marcas deben estar diseñadas en función de lo que las personas esperan de ella. ¿Verdad? Entonces ha llegado el momento de darle una validez real a esa premisa.

Dicho esto no le demos más vueltas al asunto. Tenemos un par de preguntas que debemos contestar: ¿Qué es un buyer persona? ¿Cómo definir un buyer persona? Te lo contamos a continuación así que no pierdas detalle. ¡Vamos allá!

Definición de Buyer Persona

Para dar una definición de buyer persona primero tenemos que tener claro que toda marca o empresa es diferente. ¡No existen dos iguales por más que pertenezcan a un mismo mercado! Es por eso que las audiencias también pueden variar.

Por tanto sería un error intentar lanzar una campaña comercial o de marketing intentando impactar a todo el público. ¡Sería un fracaso total! La mejor opción es especializarse ante una porción más específica de esa audiencia. En este momento es cuando nace el concepto de buyer persona.

Explicado en términos más concretos el buyer persona es la representación de todas las características comunes de una audiencia. Como bien sabrás toda estrategia empresarial debe ajustarse a lo que su público necesita. Sin embargo, sería imposible en términos prácticos adaptar las campañas a cada persona por separado.

Es por eso que se recopilan todos los datos posibles sobre esa audiencia para encontrar puntos en común. El resultado será un perfil representativo para la gran mayoría de personas que son de interés para la gran marca. ¡El buyer persona!

Características de un Buyer Persona

¿No sabes qué criterios tomar en cuenta para definir la figura de tu cliente idealizado? Toma en cuenta las siguientes características de un buyer persona:

  • Necesitarás datos demográficos como la ubicación o el sexo. También la edad o el nivel de ingresos de cada individuo.
  • Deberás preguntar por sus intereses y/o necesidades. ¿Cuáles son sus objetivos?
  • Otra característica a tener en cuenta son sus hábitos como comprador. ¿Cuáles son las preocupaciones que le vienen a la cabeza?

Beneficios de definir tu Buyer Persona

  • Es la mejor de las referencias a la hora de definir la personalidad así como el estilo comunicacional de una marca.
  • Adaptar todas las campañas de marketing al buyer persona hará que sean más efectivas.
  • Podrás desarrollar una estrategia de contenidos en torno a las preferencias y los temas que le interesan a tu público.
  • Podrás mejorar todos los procesos internos de tu marca en función del entendimiento de lo que las personas esperan de ella.

¿Cómo definir «Buyer Persona»?

El primer paso será la recolección de información. Debes tener una fuente para poder conocer todo sobre las personas que giran en torno a tu negocio. Algunos ejemplos pueden ser formularios web o cuestionarios.

Luego de eso debes saber identificar la información que realmente te ayudará a definir tu buyer persona. Como por ejemplo, sus datos demográficos o hábitos de compra.

Sin importar el método que elijas debes ser capaz de amasar una buena cantidad de datos que luego deberás procesar. Durante esta etapa será conveniente optar por herramientas de data análisis o inteligencia artificial que te ayuden en ese camino.

Ejemplo de un Buyer Persona de una empresa

Llegados hasta este punto ya conoces toda la teoría sobre este tema. Sin embargo, también resulta interesante repasar ejemplos de buyer persona como los que te presentamos en esta lista:

  • Para una tienda de ropa deportiva el buyer persona puede estar constituido por personas de entre 16 y 40 años de edad de ambos sexos. Con un poder adquisitivo medio – elevado que sientan interés por llevar un estilo de vida activo.
  • Una aerolínea especializada en vuelos de lujo tendrá un buyer persona caracterizado por un nivel de ingresos superior a la media. También puede ser sugerente orientar sus decisiones a individuos con un nivel académico universitario o superior. De ambos sexos en edades superiores a los 25 años.

Dicho esto damos por finalizado este tema. ¡Ahora no tienes excusa para definir el buyer persona de tu marca! Notarás de inmediato su influencia sobre los objetivos comerciales y publicitarios de tu negocio online.

Si te gustó este contenido compártelo con tus amigos para que podamos llegar a más personas. También nos ayudarías dejando tu opinión sobre este tema en la caja de comentarios. Así que cuéntanos: ¿Qué otros ejemplos de buyer persona conoces?

Deja un comentario