Tras habernos topado con un año 2020 tan convulso en todos los sentidos es momento de abrir paso a un 2021 que promete mucho. De hecho los expertos destacan que este puede ser el año en que la tecnología dé un nuevo vuelco. ¿Hacia qué dirección? ¡Internet de las Cosas!

Y es que por lo general de las adversidades suelen surgir oportunidades. Esa es una frase que representa muy bien el panorama del Internet de las Cosas… También conocido como Internet of Things o IoT. ¿Por qué? Pues la nueva normalidad ha creado el panorama perfecto para que el mundo se habitúe a esta modalidad tecnológica.

Se vislumbran grandes progresos gracias al desarrollo y puesta en marcha de la tecnología 5G en conjunto con el siempre Wifi. ¡Eso se traduce como mayor velocidad y mejores posibilidades de conexión!

Y con ello el aprovechamiento al máximo de la inteligencia artificial en todo tipo de entornos… Desde el hogar y consumo humano hasta grandes industrias como por ejemplo la automotriz e incluso en el campo de la medicina.

Sin duda alguna la IoT innovará a grandes rasgos las tecnologías existentes y ofrecerá nuevos modelos y formas de ejecutar actividades profesionales y cotidianas. ¿Quieres saber más al respecto? ¡Entonces continúa leyendo!

Es muy importante conocer qué es IoT y lo que representa para así comprender de dónde viene su fuerza en estos momentos.

Se trata de un sistema de dispositivos o equipos conectados a una red inalámbrica recibiendo y transmitiendo datos sin necesidad de intervención humana. Por tanto esta tecnología busca que la interacción sea entre equipos cotidianos y el poder del internet para agregarle mejores funcionalidades.

El objetivo tácito de la tecnología IoT es conectar los equipos o dispositivos físicos a internet y enlazarlos. Con ello crear una base de datos o una aplicación de nube para analizar el comportamiento de consumo del dispositivo y los requerimientos humanos.

¿Cómo funciona la IoT y que tecnología la hace posible?

Si bien mencionamos cómo funciona IoT este busca vincular equipos y dispositivos para lograr una comunicación constante con el internet. Y así mismo lograr que fluyan los datos.

Es decir su funcionamiento depende de sensores que analizan la información y la transforman en toma de decisiones para lograr procesos y resultados a través de actuadores. Para ello se necesita un protocolo de comunicación de internet que haga posible su funcionamiento.

La tecnología más pretendida y que puede dar un paso definitivo es la tecnología 5G. Misma quien promete con su potencia y eficacia lograr una retroalimentación de información constante y de calidad entre las cosas y la red.

Y para que la IoT funcione a carta cabal se necesita por igual una aplicación mediadora que sirva de interfaz. Esta será la responsable de suministrar servicios al usuario final y a los equipos y dispositivos conectados.

Como aplicaciones dedicadas a mediar tenemos Cloud Computing IoT y Amazon Web Services IoT Platform quien es líder por excelencia de este tipo de servicios.

Las tendencias IoT para este 2021 se ven enfocadas a cubrir dificultades surgidas a raíz de la pandemia. Entre los cuales se pueden mencionar la salud y seguridad así como control de equipos y maquinaria y geolocalización.

De igual manera no podemos dejar el consumo personal y de hogar donde esté seguirá siendo un nicho muy productivo. A mayor tiempo encerrados en casa mayor demanda de consumo de dispositivos de IoT.

Tecnología 5G

Esta tecnología se encuentra en desarrollo pero promete ser la punta de lanza para el salto definitivo del IoT.

Esto gracias a que dicha red promete una velocidad de conexión de banda ancha hasta 1000 veces más rápida que las tecnologías hoy conocidas. Y por si fuera poco tiene un rango de cobertura y disponibilidad del 100% reduciendo de manera significativa la demanda de energía de red hasta en un 99%.

Lo cual promete ser toda una revolución y una solución eficiente en cuanto a niveles de rendimiento. Y con ello integrar de manera definitiva el internet de las cosas.

Caos de conectividad

Debido a la alta demanda para incorporar más dispositivos al IoT se prevé para este año un caos de conectividad. Las empresas proveedoras de equipos IoT transitan entre la incertidumbre de incorporar redes para satisfacer la demanda de sus clientes.

  • Las diferentes tecnologías hoy disponibles como Bluetooth o algunas opciones 5g y Wi-Fi así como antenas satelitales entablaron una especie de competencia feroz. Esto para saber quién se queda con el sitial de honor de la conectividad acorde al IoT.

IoT en la medicina

La pandemia SARS-CoV-2 provocó el repunte de consultas médicas virtuales. Y por ende un sector que demanda implementar de manera definitiva el IoT en la medicina. Una solución que ofrece el IoT es la implementación de dispositivos y sensores remotos que analizan la salud de los pacientes en casa.

Y si hablamos desde los hospitales los equipos especializados con esta tecnología pueden ingresar a habitaciones con pacientes afectados por ejemplo con el covid-19. Estos toman temperatura y entregan medicamentos y hasta desinfectan el recinto.

Así mismo para las aseguradoras este mercado fortalece los datos y resultados de sus asegurados.

Análisis de los datos

Con aplicaciones y sensores o dispositivos que analicen los datos de una empresa o un equipo en particular. El análisis de datos mide el gran volumen de datos generados de un proceso.

Mismos que estos manejan para disponer y convertirlos en datos que contribuyan a la optimización de procesos y mejora en la toma de decisiones.

Mejora del procesamiento de los datos

La tecnología IoT es hoy por hoy gran referente en la mejora de procesamiento de datos esto debido a su gran capacidad de análisis que optimiza la actividad de los equipos conectados.

Brindando información cualitativa y oportunidades valiosas para corregir situaciones que no favorezcan un proceso llevado a cabo.

Para con ello aplicar reformas en puntos débiles encontrados y con ello mejorar los procesos.

IoT: ¿Qué innovación esperar para el 2021?

Si quieres éste articulo en PDF descarga aquí

 

 

 

Deja un comentario