Hagamos un ejercicio mental: Contesta a la siguiente pregunta: ¿Cuántas veces te despertaste temprano por la mañana con un plan de trabajo estructurado a detalle pero que con el pasar de las horas no terminan cumpliendo? ¡Incluso ni la mitad de esas tareas!
Si te sentiste identificado con ese escenario no te preocupes. ¡Nos pasa a todos! De hecho, expertos de la Universidad de Calgary estiman que cerca del 90% de la población mundial ha procrastinado de forma aislada… Y de ese grupo un 20% lo hace de forma recurrente.
Vamos que no eres el único que posterga o no cumple a cabalidad ciertas actividades. ¿El resultado? Una reducción considerable de la productividad que puede deberse a muchos aspectos: Desde el mal uso del tiempo hasta tareas que olvidas o no las llevas a cabo en el momento oportuno.
Sin embargo, como todo problema suele tener una solución se han lanzado al mercado una serie de herramientas de productividad bastante interesantes. Y no estamos hablando sólo de grandes desarrollos sino también de pequeñas apps de productividad que lo terminan haciendo todo más fácil.
Y es que en la actualidad es innegable que las herramientas de productividad en las empresas están pisando fuerte. En especial en aquellas que demandan grandes volúmenes de atención o un uso impecable de recursos o tiempo.
¡Pero eso no es todo! También se adaptan a la perfección a las necesidades de freelancers entre otros trabajadores particulares. Así que si tienes acceso a un móvil inteligente o a un ordenador no tienes más excusas para seguir tirando tu productividad por la borda.
¿Quieres saber cómo aprovechar estas herramientas para la productividad? ¡Entonces este artículo es para ti! Continúa leyendo…
-
Programación
Un oficio tan orientado en el desarrollo tecnológico como la programación no podía quedar exento de herramientas tecnológicas de productividad. ¿Cierto?
Y es que nadie puede negar que la labor de los programadores y desarrolladores no sea nada sencilla. Sea cual sea su campo de aplicación… Desde productos web hasta aplicaciones o grandes programas para ordenadores.
Existen muchos factores que lo hacen complejo. Quizás el más importante de todos es el gran volumen de información que deben manejar de forma ordenada… Un carácter de más o de menos puede hacer que todo el trabajo realizado sea en vano. Eso sin contar las horas que puede pasar el programador en cuestión buscando el error hasta por fin conseguirlo.
Por si fuese poco también es necesario mencionar que en muchas ocasiones estos profesionales no trabajan solos. Por lo general forman parte de un equipo de trabajo que incluye a los propios programadores junto a los diseñadores y el área de seguridad informática. Luego se incorporan los encargados de hacer las pruebas y cuántos perfiles más sean necesarios.
Todo eso crea un caldo de cultivo perfecto para que los errores aparezcan durante la transmisión de información o comunicación de resultados. ¡Todo un dolor de cabeza!
Sin embargo, no todas son malas noticias pues las herramientas de productividad también han llegado a este sector. Desde apps de productividad que sirven para trabajar en equipo en tiempo real hasta ficheros para la organización de datos.
-
Diseño gráfico
Una característica común de los diseñadores gráficos es su gran capacidad para atender a muchas cosas al mismo tiempo. Deben estar al tanto de las nuevas tendencias de diseño así como a las exigencias de sus clientes… Y al mismo tiempo deben sacarle el máximo partido a sus softwares especializados. ¡Nadie dijo que es tarea sencilla!
Además los proyectos de diseño suelen dividirse en muchísimas fases tales como la investigación y el maquetado. Para luego proceder con el diseño y terminar con las correcciones pertinentes. Eso se torna mucho más crítico al considerar que día a día deben realizar varios de estos diseños ya sea para medios digitales o impresos.
Todo esto hace que la organización sea un requisito indispensable para todo diseñador gráfico. ¿Qué mejor forma de asegurar este ítem que con las herramientas de productividad adecuadas?
Tan solo piensa en lo que estas apps de productividad te pueden ofrecer: Listas de tareas así como mayores facilidades para compartir tus resultados. ¡Y mucho más!
-
Redacción de contenidos
En la actualidad la redacción de contenidos es una actividad muy demandada para medios impresos pero sobre todo para el mundo digital. ¿Has escuchado el término copywriting? Va de redactar contenidos con un enfoque para favorecer su posicionamiento en los principales motores de búsqueda del Internet… Como Google.
Nadie puede decir que la labor de los redactores de contenido es sencilla: Deben investigar a conciencia el tema que están tratando. Luego deben planificar las ideas que van a plasmar e incorporar ciertos principios propios del SEO… Como las palabras clave o cuidar la semántica. Y luego de todo eso deben medir sus resultados en términos de visitas o interacciones.
Por lo mencionado resulta sugerente recomendar que los copywriters también incorporen herramientas de productividad en sus jornadas. Entre tanta información es posible que algunas cosas pasen por debajo de la mesa o que simplemente no les dé tiempo para todo.
Esta es una de las áreas que cuenta con herramientas para la productividad más específicas tales como generadores de keywords o extensas bases de datos. Pero más allá de eso también son de interés otras apps de productividad como las que tocaremos más adelante.
-
Marketing y comunicación
Este es uno de los campos más curiosos cuando se trata de herramientas para la productividad. Porque a pesar de que el marketing y la comunicación ofrecían ciertas señas de cambio hacia un entorno tecnológico no terminaban de dar el paso. Sin embargo, ciertos eventos de los cuales no nos detendremos a hablar en esta oportunidad han terminado por dar el empujón final que muchos esperaban.
De hecho tú mismo habrás podido comprobar como en la actualidad las campañas de marketing digital suelen ser más efectivas. Y cada vez surgen nuevos comunicadores digitales con bastante poder para llegar a sus audiencias.
Todos esos cambios sólo son posibles gracias a las herramientas para la productividad. ¿Te imaginas todo el trabajo que hay detrás de esa transformación digital? Te lo adelantamos: ¡Es muchísimo!
-
Traducción
Imagina que como traductor profesional debes encargarte de llevar una cantidad importante de texto de un idioma a otro… O quizás traducir conversaciones o cualquier tipo de audio. ¡Pero no solo eso! Debes asegurar que los resultados sean entendibles a la perfección.
Para un experto eso puede no ser un gran problema hasta el momento en que las asignaciones se acumulen. Así que lo mejor para todo traductor es no dormiré en los laureles: Planificar y cumplir con cada una de las actividades de su lista de chequeo.
-
Community Manager
El caso de los Community Manager es uno de los más particulares. ¡Necesitan de todas las herramientas de productividad posibles!
¿Por qué? Pues todas sus funciones requieren una gran atención. En caso de que estén a cargo de varias redes sociales deben planificar el cargado de contenido… Atendiendo a los horarios donde es más probable que logren interacciones. También deben encargarse de los canales de comunicación que sean necesarios para brindar una buena atención al cliente.
Todas esas son tareas que demandan tiempo… Por ende los Community Manager siempre verán con buenos ojos apps de productividad que los ayuden en esa faceta. Pero además también les serán útiles otras como las que te presentamos un poco más adelante.
¿Problemas de la falta de productividad? Solución
Sin importar si cumples algunas de las labores que mencionamos en los puntos anteriores o más bien te especializas en otras áreas seguro querrás soluciones: “¿Qué puedo hacer para llevar mi productividad a un nuevo nivel?”.
La respuesta es muy clara: Aprovecha lo que la tecnología tiene para brindarte. ¿Quieres saber cuáles son las mejores herramientas de productividad? ¡A continuación te hablamos de algunas de las más interesantes!
-
¡No tengo tiempo, me faltan horas! Time Blocking
Cuando se trata de herramientas para mejorar la productividad uno de los aspectos más críticos a atender es la optimización del tiempo. Por eso te hablaremos en primer lugar sobre Time Blocking.
Para que no vuelvas a lamentarte por las horas o días perdidos lo mejor será que organices mejor cómo aprovechas tu tiempo: ¿Procrastinas? ¿Aprovechas realmente bien tus horas más productivas? Con Time Blocking podrás descubrirlo.
Se trata de una app de productividad que te permitirá entablar una rutina basada en micro-tareas que deberás ir completando una a una. Solo así podrás avanzar hasta la siguiente, lo que te ayudará a focalizar tu energía en objetivos alcanzables… Al final del día habrás logrado una gran cantidad de metas sin apenas darte cuenta de ello.
-
¡Olvido las cosas! Todoist
Todoist es una de las herramientas de productividad favoritas de todo tipo de profesionales. ¿Por qué? Porque en esencia te permite liberar un poco de espacio mental al organizar tus tareas por ti. ¡Tú solo deberás ocuparte de llevarlas a cabo! Dile adiós a ese pensamiento periférico que te dice: “Seguro estoy olvidando algo”.
Con Todoist puedes crear nuevas actividades e incluso listas de tareas con fecha de vencimiento y ordenarlas de acuerdo a su prioridad. También podrás crear sub-tareas y delegar alguna de ellas… A medida que alguno de los integrantes de tu equipo de trabajo termine con una de ellas podrá actualizar su status en todos los dispositivos.
Además esta app de productividad te ofrece gráficos así como paneles para analizar la evolución de tu rendimiento. ¡Seguro notarás la mejoría!
-
¿Fases de un proyecto? Asana, Trello
Cuando de trabajo en equipo se trata tanto Asana como Trello son excelentes opciones. Con ellas podrás programar y ver en tiempo real el estado de una actividad. Además podrás fijar un tiempo de inicio así como marcar cuando una de esas fases ha terminado.
Todo eso en un entorno controlado en el cual los miembros de tu equipo podrán comunicarse entre sí para organizar lo que está pasando. ¡Más práctico imposible!
-
¿Compartir tus proyectos? Google Drive
Aquí entra en escena uno de los gigantes: Google con Google Drive. Y aunque esta es una herramienta conocida por muchos, no podemos dejarla fuera de este listado. ¡Eso sería una aberración!
Si lo que necesitas es resguardar tu información en la nube y al mismo tiempo encontrar una mejor forma de compartirla. ¡Esta es la opción! Podrás almacenar hasta 15 GB totalmente gratis… Luego de eso las tarifas mensuales son bastante asumibles: A partir de 100 GB por 1.99 euros. ¡Toda una ganga teniendo en cuenta lo que Google Drive te puede ofrecer!
Sigue estas 4 recomendaciones y te aseguro que optimizarás el uso de tus herramientas de productividad. ¡No pierdas más tiempo!
¿Te pareció interesante este contenido? Entonces compártelo con tus amigos… Seguro ellos también querrán conocer estas potentes herramientas de productividad.