Cómo montar un negocio digital

¿Quieres crear tu propio negocio digital? ¿No sabes qué necesitas o por dónde comenzar? Voy a intentar darte algunos consejos básicos. 

Hoy en día la mayor parte del mercado se encuentra online. Incluso grandes marcas reconocidas y con amplia trayectoria se han dado cuenta de que, si no se actualizan, se quedan atrás.

El primer lugar dónde las personas buscan lo que necesitan es en la web. Es por eso que al montar un emprendimiento digital estarás preparado para ofrecer tu producto o servicio a un público mucho más amplio.

 

Qué tipos de negocios digitales podemos crear.

  • Tienda online – Ecommerce.

Es ideal para productores independientes o empresas que ya poseen locales o fábricas. Aquí se puede vender tanto productos como servicios.

En el primer caso, en general, al entrar a la página web de la tienda los clientes ven una lista de todo lo que vende la empresa, con la información individual de cada producto. 

Se tiene la opción de comprar uno o varios de ellos, realizando un pago online, o bien acordando un pago al momento de la entrega en la tienda o en el domicilio del comprador.

En el segundo caso, el interesado puede informarse y realizar consultas por distintos medios (correo, chat o telefónicas). Por lo general, la compra se concreta por vía telefónica o personal, entre el cliente y un agente de la empresa. 

  • Dropshipping

Relacionado con las tiendas online, pero que la diferencia es que no cuentan con un stock propio para vender, sino que cuando se vende un producto, se compra la mercancía de otro fabricante y se envía al cliente. Esto tuvo un gran auge hace 10 años, y todavía algunos productos se mantienen con éxito con este sistema. Pero con los recientes cambios en los impuestos de los productos que vengan de fuera y la dificultad de un mercado muy competido, está disminuyendo mucho su éxito.

  • E-learning

Ofrece enseñanza-aprendizaje, a través de cursos o capacitaciones. El usuario suele pagar una matrícula y una cuota mensual, o un pago inicial en caso de cursos breves. Boluda.com, con sus clases marketing online fue uno de los primeros que yo pude ver como crecían de una manera increíble, con un modelo al alcance de todos y con un inbound marketing a través de sus podcast casi de forma visionaria. 

  • Freemium

Parte de la fusión de los conceptos “free” y “Premium”. Es una plataforma que ofrece contenido gratuito, dando la opción al cliente de contratar un servicio con mayores beneficios (ejemplo: contenido Premium, libre de publicidad, mayor tráfico, etc.). Ha sido altamente explotado en los juegos de los dispositivos móviles, y ahora parece que se está llevando al modelo de servicios SaaS (que ya os contaré más adelante), pero para que lo situéis canva.com es un claro ejemplo.

  • Marketing de afiliación

La empresa vende a través de sus afiliados, que son quienes publicitan y ofrecen el producto o servicio, a cambio de una comisión por cada compra que se concrete a través de ellos.

 

 

Pasos a seguir para crear un negocio digital

Hay ciertos puntos clave que deberás seguir para aumentar tus probabilidades de éxito cuando inicies tu propio negocio digital. Aquellos que han seguido estos pasos se han visto beneficiados y han marcado la diferencia con sus competidores.

  • Pregúntate qué necesitan los consumidores

Todo aquel que busca un producto en internet lo hace para satisfacer una necesidad detrás, ya sea porque busca algo indispensable o simplemente entretenimiento.

Estudia las tendencias y los mercados para ver cuáles son las necesidades que aún no están del todo cubiertas y enfócate en ellas. Y si eres el primero con tu idea ¡mejor aún! La creatividad rendirá su fruto.

  • Vende con tus palabras

Cuando un posible cliente entre a tu página web, no comprará con solo ver la foto. Con palabras elocuentes y persuasivas le darás el empujón que le hace falta para convencerse de que necesita tu producto.

  • Cuida tu imagen

Lo primero que ven los consumidores es el nombre y la imagen de tu empresa. Hazte de una reputación tal que les genere confianza comprar en tu tienda. Cumple siempre tus términos y ten buen trato con ellos.

  • Sitio web accesible

Es importante que los consumidores no se sientan perdidos al navegar por tu página. Esto no te dará buena reputación y querrán salir del sitio para no volver. Necesitas mostrarle un sitio web organizado y fácil de usar.

  • Busca posicionarte

Las empresas que logran estar bien posicionadas en la web son las que se llevan la mayor parte del mercado. Esto no se logra con un día, pero es un objetivo que debes perseguir.

Utiliza palabras clave, de modo que cuando busquen algo específico tu sitio aparezca entre las primeras opciones. 

También puedes optar por invertir en anuncios para atraer clientes. Con el tiempo, mientras más tráfico haya en tu sitio, mejor posicionado estarás.

  • Seguimiento

Atiende cualquier consulta o suscripción, y realiza un seguimiento. No todos los consumidores se deciden a la primera. Pero si les muestras que estás ahí para cuando te necesiten, aumentarás las posibilidades de que regresen a ti y se conviertan en clientes.

 

Qué tener en cuenta

No necesitas ser un experto en programación. Hay profesionales que te ayudarán a desarrollar tu tienda digital. Igualmente, te aconsejamos que te informes sobre los conceptos básicos del mercado digital y las distintas tecnologías que permitirán que tu web funcione correctamente.

Establece una estrategia. Debes tener claro cómo crearas y administrarás tu negocio cuando se encuentre en marcha, tanto comercial como financieramente.  También puedes consultar a un profesional de marketing digital que te guiará y creará estrategias de venta especialmente para ti.

 

Ventajas de tener un negocio digital

Aunque al inicio puede ser sacrificado, cuando logres establecerte, tendrás más tiempo para ti y para tu familia.

Tendrás horarios más flexibles, y además, la posibilidad de generar ingresos a toda hora, todos los días, aún mientras te encuentres de vacaciones o incluso en tus horas de sueño.

Después de la inversión inicial ahorrarás muchísimo en costes.

Tendrás un mejor alcance en la web. Tus clientes no solo serán de tu zona, sino de toda tu ciudad, país, o de todo el mundo.

 

Deja un comentario