El sueño de alcanzar la libertad financiera amerita una postura proactiva por parte de quien la quiera alcanzar. Además para nadie es un secreto que hoy en día las economías de muchos países se están viendo afectadas… Es cuando se hace necesario buscar una solución.

Y sin duda alguna la mejor de las opciones es emprender. Una acción que engloba sentimientos encontrados… Desde temores hasta ansias de superación.

La realidad es que emprender no es un camino lleno de rosas… De hecho muchas personas desertan de sus deseos de convertirse en emprendedores cuando se topan con la realidad: El comienzo es laborioso y lleno de incertidumbres.

¡Pero basta ya de hablar de lo que ya sabemos! Ahora hablemos de lo que nos anima a incursionar en este fascinante mundo y convertirte en un gran emprendedor o emprendedora.

En este punto debes estarte preguntando. ¿Cómo emprender un negocio? Te contamos que emprender es toda una aventura. Y trae consigo grandes ventajas como la posibilidad de elegir el lugar y el horario de trabajo y definir tus métodos de productividad. En pocas palabras ser tu propio jefe.

Por ende requiere de bastante disciplina y paciencia y sobre todo mucha dedicación y muchas horas de trabajo.  Te aconsejamos de manera previa que realices un ejercicio de autoconocimiento sobre tus capacidades y aquello que te apasiona.

Si este tema te resulta fascinante y quieres conocer sobre cómo emprender para considerar este estilo de vida. ¡Has llegado al lugar adecuado!

¿Por qué? Pues te presentamos 6 pasos claves para ser un emprendedor exitoso. ¡Toma nota!

  • Inicia un emprendimiento digital

La tecnología es un gran aliado de los negocios emergentes. Al día de hoy el internet facilita el camino para dar a conocer tus proyectos puesto que tus potenciales clientes están conectados.

Si deseas aprovechar las bondades del internet y con ello evitar invertir en un local comercial o asumir grandes costes en maquinaria o mobiliario. Es momento de que te atrevas a llevar a cabo un emprendimiento digital.

El método para iniciar un emprendimiento digital es el mismo para el modelo tradicional de emprendimiento. Debes plantear tu idea asegurarte de estudiar a la competencia y crear tu ritmo de trabajo.

Aunado a lo anterior la clave para emprender en tu negocio digital es la creatividad suficiente para sobresalir del resto y diferenciarte. Puedes hacer uso de técnicas de marketing digital y posicionamiento para dar a conocer a tu empresa.

Así mismo debes construir tu marca, tu dominio y página web y establecer un calendario de trabajo para subir contenido. 

Además debes analizar las formas de llegar a tus clientes potenciales haciendo uso de estrategias de marketing como email marketing o notificaciones Push. E incluso tener presencia en redes sociales e invitarles a seguirte e interactuar con tu marca. 

  • Analiza tu idea de emprendimiento

Uno de los pasos fundamentales a tener en cuenta antes de llevar tu negocio a cabo es el de analizar tus ideas emprendedoras.

Para ello puedes crear una check list u otra técnica de análisis que te guste y proceder a cuestionarte una serie de preguntas.

Cabe destacar que debes responderte con total sinceridad pues son tus ideas de emprendimiento las que están en juego. Algunas de las preguntas que puedes plantearte son:

  • ¿Qué ventajas brinda mi producto o servicio ante los ya existentes? Y con ello plantearse su valor en referencia a si es más económico o más confiable o de fácil acceso entre otros.
  • ¿Cuánto tiempo y dinero voy a invertir?  Analiza la disposición de tu dinero y de tu tiempo. Es decir lo que estás dispuesto a ganar pero sobre todo a perder si se presentan retrasos.
  • ¿Quiénes son mis clientes? Realiza un estudio de tus potenciales clientes para llegar al sector correcto y con ello darles a conocer tu marca.
  • Define tus objetivos

Este es un paso clave a la hora de emprender. Aquí es cuando debes trazar objetivos reales para no caer en frustraciones.

Para poder definir objetivos de manera eficaz debes considerar los siguientes parámetros:

  • Medibles y Tangibles: Los objetivos deben cumplir con estas premisas para poder justipreciar su progreso y desempeño.
  • Precisos: Tener toda la certeza de que se quiere lograr con nuestra marca y lo que no.
  • Establecer Límite de Tiempo: Para poder evaluar si hemos cumplido con las metas trazadas del negocio durante el periodo de tiempo planteado.
  • Conocer las adversidades: Y disminuirlas o abordarlas con rapidez.
  • Compromiso y Responsabilidad: Para cumplir con los objetivos de tu negocio y prepararte para trabajar y afrontar las debilidades y fortalezas de tu empresa.
  • Estudia la competencia

Al momento en que decides emprender debes tener en cuenta de que competirán con otros negocios que querrán vencerte. ¡A toda costa! Es por ello que resulta de vital importancia estudiar la competencia que ha decidido emprender de manera similar en lo que tú deseas trabajar.

¿Cómo? Puedes visitar las empresas de manera directa o visitar su página web y redes sociales y ver cómo se comportan el entorno clientes y trabajadores. Establece un radio de acción.

Es decir verifica en tu localidad tu competencia más cercana y como sus clientes llegan a ellos.

Prepara un informe que te permita conocer las fortalezas y debilidades de tu negocio y sus estrategias comerciales.  Aunado a lo anterior el propósito de analizar a la competencia no es el de ganarte un enemigo.

Por el contrario puedes sacar muy buena información de tu negocio. Si estudias a la competencia podrás obtener respuestas certeras sobre:

  • Quienes son tus competidores reales y clientes potenciales y conocerles. Para establecer estrategias de mercadeo y ventas que te favorezcan a ti sobre los demás.
  • Diferenciación: Al conocer a tu competencia puedes detectar aquellos elementos donde puedes innovar y diferenciarse a fin de que los consumidores decidan ir a tu negocio.
  • Oportunidades de negocio: Si tu competencia presenta una debilidad puedes estudiarla y convertirla en una oportunidad para atender a un nicho de mercado insatisfecho.
  • Estrategia de contenidos

Definir una estrategia de contenidos para tu negocio es de vital importancia para construir una marca sólida y audaz.  Comunicar a tus clientes lo que tu deseas dará a conocer tu negocio y con ello un mayor número de gente interesada en tu propuesta.

Es por ello que debes valorar en que formatos puedes trabajar y crear contenido de calidad según tu tipo de clientela. Puedes crear campañas tanto online como offline y cómo difundir el contenido para tener mayor alcance y por supuesto mayores ventas.

  • Invierte en tu emprendimiento

Por último pero no menos importante al momento de emprender se debe invertir pensando siempre en el ahorro. Y si es posible contar con el apoyo económico de personas que confíen en tu negocio. Es importante invertir para asumir los costes que toda empresa tiene como por ejemplo: gastos administrativos legales y operativos.

Además se debe tener un respaldo y buen flujo de tu capital lo que redunda en mayor posibilidad de ganancias a mediano o largo plazo.

¿Te gustó este contenido? ¡Ahora sabes todo lo necesario para emprender!

Comparte este contenido con tus amigos y… ¿Por qué no un emprendimiento juntos? ¡Gracias por leer!

Deja un comentario